Quantcast
Channel: CIAT Blog » India
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

La casa forjada a punta de manzanas

$
0
0

Aunque no hay manzanas en los árboles de la aldea de Burva en esta época del año, el impacto de su cultivo se ve por todos lados.

Miremos, por ejemplo, a Balakram Thakur, un hombre de 58 años de edad, nacido y criado en esta casa tradicional de dos pisos hecha de madera, adobe y piedra.

NP Himachal Pradesh 88

Ahora vive aquí —prácticamente la casa vecina al cruzar el camino— en una vivienda de ladrillo de tres pisos con más de 13 habitaciones. En el camino, de entrada a su casa, hay dos automóviles y un tractor.

 

NP Himachal Pradesh 89

Él atribuye todo esto a las manzanas.

Fiebre de manzanas

Burva — a la sombra del nevado Paso de Hamta y a unos 2000 metros sobre el nivel del mar en el estado de Himachal Pradesh de la India— se encuentra en la nueva zona manzanera de esta región.

Durante años, las manzanas fueron cultivadas a unos 60 kilómetros de distancia y a cientos de metros cuesta abajo, dentro y en los alrededores del pueblo de Kullu. Sin embargo, las temperaturas en ascenso empezaron a estropear las cosechas y afectar su calidad. Fue entonces cuando la zona propicia para el cultivo de manzana se empezó a desplazar poco a poco hacia pisos térmicos más altos y frescos.

Con el pasar del tiempo, los agricultores de Burva reemplazaron los cultivos tradicionales de subsistencia como el trigo y el maíz, y el cultivo de manzana floreció.

En la actualidad, la manzana es el principal cultivo comercial de la aldea y los agricultores ya no necesitan ir a pueblos vecinos buscando intermediarios para comprar sus variedades de manzana Deliciosa Real; ahora son los intermediarios los que vienen a Burva.

Thakur se encarga de vender todas las manzanas de sus casi 400 árboles desde el camino de entrada a su casa.

NP Himachal Pradesh 91

Los aldeanos afuera de la tienda local nos cuentan que cerca del 80% de los habitantes de Burva ahora cultivan manzanas. El cultivo ha permitido que muchos adquieran teléfonos celulares y hasta motos y automóviles. Además, pueden darse el lujo de enviar a sus hijos a buenas escuelas.

‘Inteligentes’ respecto al clima

Para los agricultores de Burva, el cambio climático ha traído oportunidades nuevas y rentables. Algo vital para su éxito ha sido su voluntad y capacidad de responder eficazmente ante las nuevas condiciones. Un mercado de manzanas rentable, sumado a los subsidios del gobierno para insumos como fungicidas y la asesoría técnica de científicos, sin duda puso sobre ruedas el proceso de adaptación.

Thakur ya está visualizando el futuro e investigando maneras de mejorar y diversificar su finca. Está construyendo un colmenar para ayudar a polinizar los árboles de manzana en la próxima temporada, ha sembrado variedades de manzana de maduración temprana recientemente desarrolladas, y planea sembrar otra fruta rentable —la granada.

También nos dejó tomar algunas nueces y avellanas de alto valor de la cosecha de este año. Mientras yo tengo que abrir la cáscara de las avellanas con una piedra, él lo hace con los dientes, y parte la cáscara de la nuez en la palma de su mano. “No sólo soy agricultor”, nos cuenta, “estoy acostumbrado al trabajo pesado. Puedo levantar un quintal”.

Así que no fue sorpresa cuando nos contó que él mismo construyó esta moderna casa de 13 habitaciones forjada a punta de manzanas. Pero lo que no esperábamos era que nos dijera que no es la única casa que ha forjado a punta de manzanas. No tiene solo una, sino dos más.

¿Y qué pasó con los agricultores de Kullu cuesta abajo? Pues bien, ellos también han demostrado que pueden ser inteligentes respecto al clima, probando que puede haber vida después de las manzanas. Detalles próximamente…

Por Neil Palmer


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles





Latest Images